• Jue. Sep 29th, 2022
Etiquetas principales

Segundo seísmo, por Joan Josep Pallàs

Feb 9, 2022 , , , , ,


Fuerte temblor de tierra para el mandato de Joan Laporta, segundo en la escala de seísmos solo por debajo del adiós de Messi. Ferran Reverter, el director general del Barça que solía comparecer ante los medios con aura inalámbrica stevejobsiana, el ejecutivo que barnizaba de modernidad a la junta y le confería una imagen de necesaria rectitud, ha saltado del barco cuando este se enderezaba y tomaba velocidad.

Las maneras del adiós son amistosas, el comunicado oficial aduce “motivos personales y familiares”, y el oficioso y un tanto naíf, que se había vaciado en menos de un año de trabajo, pero los motivos de mayor peso para explicar su marcha no pasan por el estrés sino por una visión de la gestión del club cada vez más divergente respecto a la de Joan Laporta. Deberá apresurarse ahora el presidente para encontrar un relevo a la altura. La campaña que buscó convertir a Reverter en un crack de los despachos había funcionado, así que ahora llenar su vacío no será precisamente fácil.

Segundo seísmo
Video

LV_Ferran Reverter deja el Barça «por motivos personales y familiares»


En el seno de la entidad se tenía constancia de las desavenencias crecientes entre las dos figuras más poderosas de la nave hacía tiempo, pero el desenlace ha sido repentino. Los directivos fueron informados ayer por la mañana por el presidente, que es quien manda. Los motivos de la dimisión son variados, no hay uno solo y sí un cúmulo de desencuentros: discrepancias en algún fichaje (parte económica), distintos enfoques a la hora de entablar negociaciones e intermediaciones con posibles patrocinadores, nuevas incorporaciones de ejecutivos de la cuerda de Laporta (Reverter no ejercía influencia alguna en recursos humanos) y también cierto ninguneo respecto al núcleo duro del que se rodea Laporta, es decir, gente de confianza que le acompaña hace años y años y que al mandatario le merecen tanta o más confianza que el director general, un trago duro de soportar para un ejecutivo serio de estricta formación empresarial. El particular carácter del presidente, de acción personalista con tics propios de la vieja escuela, ha colisionado con el rigor cartesiano de Reverter. Se replica por tanto lo sucedido en el año 2008, cuando la directora general Anna Xicoy fue en su caso relevada del cargo. En esa ocasión Laporta escogió a Joan Oliver como sustituto, persona hoy en día fuera del club pero muy cercana a Laporta. Del núcleo duro mencionado, del séquito que difícilmente lleva la contraria ni cuando es perentorio hacerlo. Sin Reverter, ese factor desaparece.

Horizontal

El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta (i) acompanya al director general del club, Ferran Reverter (d), en una rueda de prensa en octubre

Xavier Cervera / Archivo

El impacto del adiós de Reverter, que seguirá en el club hasta el nombramiento de su sustituto, distrae de un momento de bonanza del club, que tras empezar a encarrilar su crisis deportiva una vez aprovechado el mercado de invierno, estaba a punto de anunciar (sigue siendo inminente) un importante acuerdo de patrocinio con Spotify cuyos detalles se revelarán en breve.






Source link