• Mié. Oct 5th, 2022
Etiquetas principales

«Si depende de Rusia no habrá guerra»

Ene 1, 1970 , , ,


Parece que la dialéctica de distensión ha empezado a tomar forma en las últimas horas. El ministro de Asuntos de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, ha insistido este viernes que su país no tiene intención de atacar Ucrania debido a las tensiones con Occidente. «Si depende de Rusia no habrá guerra», ha dicho en una entrevista con medios locales trasmitida en directo. 

Pero mientras Rusia silencia los tambores de guerra, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, adviritió ayer al presidente ucraniano, Volodímir Zalenski, que existe una “clara posibilidad” de que Rusia pueda emprender acciones militares contra su vecino en febrero.

Tampoco permitiremos que se ignoren y se pisoteen groseramente nuestros intereses



Serguéi LavrovMinistro de Asuntos Exteriores de Rusia

En este sentido, el jefe de la diplomacia rusa respondió este viernes a una pregunta de si habrá una ofensiva armada en Ucrania. «No queremos guerras. Pero tampoco permitiremos que se ignoren y se pisoteen groseramente nuestros intereses», señaló Lavrov.

LV_Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores ruso:

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov (Yuri Kochetkov / AP)

Según el ministro Lavrov, las respuestas de Estados Unidos a las exigencias de garantías de seguridad presentadas por Rusia son «bastante confusas» pero son mejores que las de la OTAN, ha dicho, y contienen elementos racionales en «asuntos secundarios», como en el relativo al emplazamiento de misiles de corto y medio alcance. Agregó que el debate sobre estos misiles fue rechazado por EE.UU. en los últimos años y «ahora proponen abordarlo». Lavrov espera reunirse con el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, en un par de semanas. 


Lee también

Gonzalo Aragones

Más tiempo para la diplomacia

Las garantías de seguridad exigidas por Rusia incluyen poner freno a una mayor expansión de la Alianza Atlántica, en particular a Ucrania y Georgia, el cese de toda cooperación militar con las antiguas repúblicas soviéticas y la retirada de las tropas y armamentos de la OTAN a las posiciones que ocupaban antes de 1997. Dos reivindicaciones que tanto la Alianza como  Estados Unidos han rechazado. 

«Si ellos (los estadounidenses) insisten en que no modificarán sus posturas, nosotros tampoco lo haremos. Simplemente la posición de ellos se basa en argumentos falsos, en la tergiversación de los hechos, y la nuestra se asienta en documentos firmados por todos, dijo Lavrov, en alusión a los acuerdos de Estambul de 1999.


Lee también

Gonzalo Aragonés

Kiev (Ukraine), 27/01/2022.- A Rescuer speaks with schoolchildren during all-Ukrainian lesson on mine's safety 'Everything is in your hands' for high school students in the school number 209 in Kiev, Ukraine, 27 January 2022. Rescuers and police specialists teach children safety rules when detecting suspicious items and ammunition amid the escalation on the Ukraine - Russian border. (Rusia, Ucrania) EFE/EPA/SERGEY DOLZHENKO

Subrayó que no ve «ninguna posibilidad para el compromiso», ya que no se puede llegar a acuerdos «si las anteriores decisiones se tergiversan y se sabotean». Moscú insiste en que los acuerdos de Estambul refrendaron el principio de la indivisibilidad de la seguridad en Europa que supone el derecho de unos a garantizar su defensa no debe amenazar la seguridad de otros,

En cuanto a las amenazas de nuevas sanciones estadounidenses contra Rusia, que incluyan a sus dirigentes y la desconexión del país de los sistemas financieros internacionales así como el freno al gaseoducto Nord Stream 2 que conecta Rusia con Alemania, Lavrov indicó que ello «equivaldría a la ruptura de relaciones».


Lee también

Gonzalo Aragones, Fernando García

Rusia reacciona con frialdad a la carta que le ha enviado la Casa Blanca





Source link