• Mié. Oct 5th, 2022
Etiquetas principales

Sueños de artista, por Màrius Carol

Ene 1, 1970 , , , ,



Como de un tiempo a esta parte son pocas las alegrías de los barceloneses, habrá que agradecerle al pintor Antonio López que haya cogido su caballete y sus pinturas para empezar tres cuadros sobre la ciudad: uno de la panorámica desde la puerta del MNAC en Montjuïc, otro de la vista desde el Park Güell y un tercero sobre un fragmento del barrio de la Sagrada Família. Antonio López es uno de los grandes artistas vivos, que ha pintado sobre todo Madrid, inmortalizando la Gran Vía, Atocha o la Puerta del Sol. El artista de Tomelloso ha cumplido 86 años, pero mantiene la mirada certera y el trazo firme de los grandes maestros. Y asegura que pintar la capital catalana era un viejo sueño que ha querido cumplir. Tenía razón Gabriel García Márquez cuando escribió: “No es verdad que la gente pare de perseguir sus sueños porque sean mayores, se hacen mayores porque dejan de perseguir sus sueños”.

Es un orgullo para Barcelona que Antonio López le dedique tres óleos

Barcelona inmortalizada por Antonio López resulta un orgullo. Pocos autores han sabido plasmar como él la belleza de los entornos urbanos. Al pintor le interesa cómo el sol ilumina la ciudad y cómo los montes (la sierra de Collserola) recortan su silueta. En unos momentos en que se discuten los criterios estéticos de un Consistorio que no acaba de entender que la sostenibilidad no es incompatible con la estética, habrá que recordar que este artista nos avisó de que la búsqueda de la belleza ya no es posible, porque ha perdido entidad como valor social. Eso sí, tampoco hace falta apostar por el feísmo como alternativa. Una ciudad como Barcelona, que ha sido definida como museo al aire libre, pues uno puede ver la obra de Antoni Gaudí, Domènech i Montaner o Puig i Cadafalch sin pagar entrada, solo paseando por sus calles, debería ser más cuidosa con los artefactos que introduce en la vía pública y con la cartelería que imponen sus establecimientos.

Antonio López es autor de una frase que debería animarnos: “Un buen pintor ha de dar el paso de copiar las cosas a tratar de entenderlas”. Cuando termine sus tres cuadros habrá que preguntarle si ha entendido hacia dónde nos llevan quienes gobiernan Barcelona.





Source link