• Lun. Oct 3rd, 2022
Etiquetas principales

TecnoCampus participa una alianza internacional de universidades emprendedoras



El TecnoCampus Mataró participa en un proyecto europeo que tiene como objetivo crear una alianza internacional de universidades emprendedoras. El proyecto TANDEM+ quiere conseguir generar impacto en la economía y la sociedad desde las instituciones de educación superior siguiendo los Objetivos de Desarrollo Sostenible incluidos en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. “Se trata de fomentar la emprendeduría a nivel internacional como motor de la economía, y también para afrontar los retos que tiene la sociedad actual, como son el cambio climático, la salud y bienestar, las energías renovables o la innovación industrial ”, explica Ester Bernadó, jefa del proyecto en el TecnoCampus.

Tecnocampus, centro universitario adscrito a la Universitat Pompeu Fabra, participa como partner del proyecto, junto con la Universidad de Aveiro (Portugal), líder del proyecto, el Strascheg Center de Munich (Alemania), el Instituto de Tecnología de Dundalk (Irlanda), la Fonden for den Entreprenørskab (Dinamarca), la Universidad de Economía de Varna (Bulgaria), Josip Juraj Strossmayer University of Osijek (Croacia) y la Czech Technical University de Praga (República Checa).

Según explica Bernadó, el proyecto se enmarca en las comunidades EIT (European Institute of Innovation and Technology) que promueven la innovación y el conocimiento en diferentes ámbitos. TANDEM+ está apoyado por EIT Urban Mobility y EIT manufacturing, que apoyan la ideación y generación de oportunidades de emprendimiento en movilidad urbana y manufactura. A partir de aquí, se trata de desarrollar proyectos desde el ámbito universitario y emprendedor relacionados con estos sectores.

Primera fase del proyecto

En la primera fase, que se ha llevado a cabo desde julio hasta diciembre de 2021, estudiantes, personal docente y personal de administración y servicios del TencoCampus han formado parte del programa, que se ha iniciado creando una extensa comunidad internacional de impulso al emprendimiento universitaria.

En esta fase han participado 220 estudiantes de todas las universidades participantes, entre ellos 12 estudiantes de Tecnocampus. Estos estudiantes han tenido que trabajar un reto de movilidad sostenible o de innovación para la industria. En el caso de los alumnos del TecnoCampus, se han creado tres grupos para desarrollar diferentes propuestas, como por ejemplo, proponer un modelo de supermercado que combina la tecnología con la experiencia del cliente.

Por otro lado, unos 42 profesores y 29 profesionales vinculados a instituciones de educación superior, 5 profesores y 3 técnicos de diferentes departamentos del Tecnocampus, han formado parte del programa Train the Trainer, con el objetivo de poder debatir, aprender y incorporar metodologías orientadas a desarrollar las competencias emprendedoras.

La fase 2 del proyecto ha arrancado en enero de 2022 con el nuevo programa “Start for Future”, que coordina el Strascheg Center for Entrepreneurship de Munich, que incorpora la incubación de propuestas de estudiantes en diferentes instituciones europeas y la co-creación con el tejido industrial. Tres estudiantes del Tecnocampus, Joan Gabarró, Pau López y Alberto Rodríguez han sido seleccionados para participar.

El equipo del Tecnocampus está formado por los profesores Ester Bernadó, jefe de proyecto; Jaume Teodoro y Alexandra Samper, de la Escuela Superior Politécnica; Ismael Hernández, Valeria Bernardo y Giovanni Giusti, de la Escuela Superior de Ciencias Sociales y de la Empresa; Anahí Moyano, responsable de emprendimiento universitario, Ferran Huidobro, técnico de proyectos de crecimiento empresarial, Antonia González, jefe de emprendimiento y crecimiento empresarial, David Rangil, técnico de emprendimiento, y Marta Carceller, técnica del proyecto.





Source link