• Vie. Sep 30th, 2022
Etiquetas principales

Tecnología y uso eficiente de recursos naturales para una agricultura resiliente al cambio climático


En solo 30 años, casi el 70% de la población mundial vivirá en ciudades. ¿Cómo produciremos alimentos para abastecer a una población creciente que se concentra en zonas urbanas cada vez más? La agricultura vertical se está posicionando como una herramienta fundamental para alimentar estas metrópolis, y para hacerlo de forma más sostenible, sin la enorme huella de carbono que conlleva el envío de alimentos desde zonas agrícolas lejanas. Groots es una startup catalana que ya contribuye a resolver este problema mediante el Vertical Farming en zonas urbanas.

Con un espacio de cultivo de 250m2 en Barberà del Vallès, Groots produce alrededor de 30.000 plantas mensuales, para igualar esta producción haría falta 1 hectárea de cultivos tradicionales. Los sistemas Groots utilizan la hidroponía, que consiste en recircular una solución de agua y nutrientes en un circuito cerrado, permitiendo ahorros del 94% de agua respecto a la agricultura tradicional. Además, al cultivar en zonas urbanas aprovechando areas industriales, evitan también la deforestación, reduciendo así una de las principales causas del cambio climático. 

Con boombi podrás tener tu propio huerto inteligente en casa sin tener que preocuparte de absolutamente nada

Con boombi podrás tener tu propio huerto inteligente en casa sin tener que preocuparte de absolutamente nada 

Groots

«Cultivamos en ambientes controlados mediante una tecnología de cultivo basada en una solución de torres modulares (Agricultura vertical o Vertical Farming) con el fin de optimizar el uso de recursos y maximizar la calidad de las plantas. Hemos cultivado más de 50 variedades de plantas, dentro de las que se incluyen todo tipo de lechugas, además de frutos rojos, tomates y plantas de gran valor añadido enfocadas a otras industrias no alimentarias (farma & cosmética)” afirma Alessandro Calcagno, socio de la empresa.

Groots es capaz de cultivar estas variedades con producción 100% local, homogénea en calidad los 365 días del año, sin pesticidas, y aislada totalmente de cualquier fenómeno ambiental. Además, al estar en zonas urbanas, la distribución a los centros de consumo es en el mismo día de cosecha.

Los sistemas Groots utilizan la hidroponía y Vertical Farming, lo que le permite ahorros del 94% de agua respecto a la agricultura tradicional y evitar la deforestación

Granja Groots actual de 250m2 en Barberà del Vallès, que permite producir alrededor de 30.000 plantas mensuales de forma más eficiente y respetuosa 

Groots

En los supermercados, huertos urbanos y en casa:

Groots ofrece soluciones sostenibles de alimentación que van desde la semilla hasta el plato 

1

Alimentación: La fuente de ingresos principal, la de mayor crecimiento y por la que están apostando más. Consiste en la comercialización de las plantas producidas en las granjas verticales en sus varios formatos y variedades a comercializadas en supermercados y tiendas especializadas.

2

Instalaciones de Huertos Urbanos: destinados a empresas, colegios, hoteles e instituciones públicas. Ofrecen unidades de cultivo personalizadas con fines decorativos o educativos.

3

Huertos inteligentes para el hogar: Boombi es un huerto doméstico inteligente pensado para funcionar como una cafetera (con cápsulas) utilizando la misma tecnología de las granjas Groots, pero de forma compacta. El usuario puede cultivar las variedades que desee sin depender del clima y de forma totalmente automatizada. Boombi ya está disponible en amazon y en la ecommerce.

En los próximos meses , lanzarán al mercado 3 ensaladas veganas ready-to-eat, con proteínas vegetales y otros ingredientes que encajan con su misión

En los próximos meses , lanzarán al mercado 3 ensaladas veganas ready-to-eat, con proteínas vegetales y otros ingredientes que encajan con su misión 

Groots

Actualmente, los productos de Groots que se pueden encontrar en el supermercado:

  • Conos de plantas vivas: Hierbas aromáticas y lechugas que aún conservan su raíz en un cono impermeabilizado que se puede regar para una utilización continuada y mayor periodo de conservación.
  • Mézclums y hierbas aromáticas: Actualmente trabajan con una gama de 3 mézclums y 6 variedades de aromáticas. Todos los envases de Groots han sido trabajados para reducir el uso de plástico hasta en un 90% respecto a otros formatos que actualmente encontramos en los lineales.
  • Ensaladas listas para comer veganas: Una de las grandes novedades del año, Groots lanzará al mercado 3 ensaladas 100% plant-based para conquistar el segmento del “ready-to-eat”. Las ensaladas se han creado intentando imitar al máximo el sabor de las ensaladas más conocidas para romper con la barrera del consumo de productos veganos. La startup ha cerrado co-brandings con otras marcas que encajan con su misión dando un paso más hacia una alimentación sostenible más completa.

Cultivado en el supermercado, fresco en casa

Groots instala unidades de cultivo dentro de los supermercados (“Groots Hubs”) para dar a conocer los beneficios de la agricultura vertical al público. “ Esto ofrece al retailer una experiencia de cliente en tienda mejorada y productos hiperlocales cosechados en la misma tienda, lo que potencia su mensaje de sostenibilidad y apuesta por la proximidad.

Para el consumidor, esto representa transparencia total en el producto, desde la semilla hasta su cosecha, y el consumo de un producto de máxima frescura y calidad” comenta el socio. Y añade que “hemos instalado 8 Groots Hubs que han tenido una excelente aceptación por parte de los clientes y supermercados. Este 2022 vamos a seguir con nuevos Hubs en Cataluña y empezaremos con Madrid”.

GROOTS se encuentra en 160 tiendas, distribuyendo en canales online, y a cadenas de distribución como Bonpreu, Alcampo, Plusfresc, Sorli, Ametller Origen, Veritas y Cal Fruitós

Groots realiza la instalación de una unidad dentro de los supermercados con un plan de cultivo personalizado para cada punto 

Groots

Groots se encuentra en 160 tiendas, distribuyendo en canales online, y a cadenas de distribución como Bonpreu, Alcampo, Plusfresc, Sorli, Ametller Origen, Veritas y Cal Fruitós. Seguirá innovando, ya que este año estrena un equipo dedicado exclusivamente al I+D con proyectos que van desde el diseño de nuevos sistemas de cultivo hidropónico hasta el cultivo de variedades exóticas o de alto valor, con el objetivo de potenciar determinados principios activos, con aplicaciones en industrias como la farmacéutica, la cosmética o extractos alimentarios.

Este año, Groots está cerrando los últimos acuerdos con fondos e inversores para una ronda de inversión destinada a la construcción de una nueva granja, que tendrá capacidad para 400.000 plantas mensuales, una de las más grandes del mundo, al nivel de gigantes del sector como Aerofarms, Bowery Farming o Plenty. En 2021 multiplicaron por diez los ingresos del 2020.





Source link