• Mié. Oct 5th, 2022
Etiquetas principales

Tous crece un 37% en el 2021 y recupera el nivel precovid

Feb 8, 2022 , , , ,


Lo que empezó siendo un año complicado se ha acabado convirtiendo en un gran ejercicio para Tous, que cerró el 2021 con un crecimiento del 37% sobre el 2020 en su facturación, hasta alcanzar los 384 millones de euros. Un volumen de negocio que supone prácticamente recuperar los niveles anteriores a la pandemia (sigue un 2,8% por debajo) para la firma de joyería con sede en Manresa, un año antes de lo previsto.

“Las ventas en el 2021 han ido mucho mejor de lo previsto, pero los primeros cuatro meses nos sorprendieron, fueron mucho más difíciles de lo que esperábamos”, admite Carlos Soler-Duffo, consejero delegado de Tous. “Fue bastante duro, inesperado, pero a partir de mayo el mundo se levantó y cada mes empezamos a registrar ventas superiores a las del 2019, también en la campaña navideña”, añade. Teniendo en cuenta que se había reducido el número de tiendas por el impacto de la covid (de 748 en el 2019 a 702 en el 2020, una más el año pasado) y que los comercios estuvieron cerrados un tiempo por la pandemia, la compañía calcula que el crecimiento real respecto a la situación precovid sería del 12%.

Modelo

La fábrica de Sabadell y la producción de socios locales les ha permitido sortear los problemas de suministro

La firma, que publicará sus resultados financieros dentro de unos meses, admite que acusó el impacto de los cuellos de botella en la cadena de suministro en su negocio de complementos. En el negocio central de joyería, en cambio, les ha beneficiado contar con producción propia, en la fábrica que la compañía tiene en Sabadell, y “tener socios históricos locales muy estratégicos que han respondido bien”, explica Soler-Duffo. La joyería supone el 70% del negocio de Tous, frente al 20% de los complementos y el 10% de la relojería.

También el negocio digital creció de forma significativa el año pasado, a un ritmo del 30% y del 117% con respecto al 2019. El peso de las ventas online supone ya el 20% del negocio.


Lee también

Blanca Gispert

Gusi Bejer

Con 4.000 trabajadores, alrededor de la mitad en España, Tous está presente en 46 países después de optar en el 2020 por cerrar en algunos, como Argentina o Kuwait, donde su negocio era pequeño. Aunque no facilita datos de facturación por países, España se mantiene como su primer mercado, seguido de México.

La compañía, que tiene en su capital al fondo Partners Group (con el 25%) desde hace seis años, mantiene su carácter familiar y ha empezado a incorporar a la cuarta generación de los Tous. Cien años después de su fundación, en 1920, la firma acaba de subir su apuesta por la innovación impulsando un nuevo proyecto de joyería experimental, Suot Studio, y ha remodelado su sede central.





Source link