• Vie. Sep 30th, 2022
Etiquetas principales

Trabajo lanza una campaña para regularizar la situación laboral de las empleadas del hogar


Las empleadas y empleados del hogar son uno de los colectivos con mayor precariedad laboral, por las condiciones de trabajo y las bajas remuneraciones que perciben, en muchas ocasiones por debajo del salario mínimo interprofesional (SMI). Es por este motivo que Inspección de Trabajo acaba de lanzar una nueva campaña para regularizar salarios y cotizaciones de este tipo de trabajadoras, especialmente aquellas contratadas a tiempo parcial. 

El plan de actuación, explica el Ministerio de Trabajo y Economía Social, implica el envío de más de 35.000 cartas dirigidas a los empleadores con «asistencia técnica» e información para proceder a la regularización de los salarios que se encuentren por debajo del SMI y la correspondiente regularización de las cotizaciones a la Seguridad Social.

Horizontal

Imagen de una mujer de la limpieza 

Archivo

Hace un año la Inspección de Trabajo envió 45.019 comunicaciones para la regularización de 47.749 relaciones laborales. El resultado fue que algo más del 82 % de los empleadores acabaron regularizando la situación laboral de la persona empleada sin que esto supusiera una reduccion de su jornada de trabajo. Además, en el 93,1 % de los casos se incrementaron las retribuciones respecto a las declaradas antes de la recepción de la carta.

Asimismo, con aquella campaña se consiguió transformar  2.351 contratos temporales en indefinidos con un aumento de las bases de cotización de 21,17 millones y un crecimiento en salarios estimado de 83 millones.

Cómo regularizar el salario y las cotizaciones de una empleada del hogar

Para regular el salario y las cotizaciones de este colectivo de trabajadores, «el titular del hogar familiar habrá de comunicar a la Tesorería General de la Seguridad Social el salario real, que en ningún caso podrá ser inferior al SMI o la parte proporcional correspondiente a las horas trabajadas», detallan desde el Ministerio

También puede consultarse la página web de la Inspección de Trabajo Seguridad Social, donde puede encontrarse información detallada sobre las diferentes vías para regularizar los salarios y cotizaciones. Un trámite que se puede llevar a cabo tanto en el Portal de la Tesorería General de la Seguridad Social (IMPORTASS), a través del Sistema RED (graduados sociales, gestorías y profesionales autorizados) o a través del envío de un formulario al que se puede acceder en un QR disponible en la página web.


Lee también

Redacción

Horizontal





Source link