• Mié. Oct 5th, 2022
Etiquetas principales

Turull critica los reproches de ERC a Junts y su “gran comprensión” con el PSOE



El secretario general de Junts per Catalunya, Jordi Turull, salió ayer al paso de las críticas formuladas por Oriol Junqueras y otros dirigentes de ERC el pasado sábado. Turull se quejó de los reproches que algunos líderes de Esquerra han hecho a su partido, al Consell per la República y a la ANC, mientras muestran “tanta comprensión” hacia el PSOE, “aquellos que nos espían y nos reprimen”.

Turull, que hizo estas declaraciones durante una visita a Llagostera (Girona) para presentar al candidato de Junts a la alcaldía de la localidad, reiteró que la petición “unánime” de Junts es que se cumpla el acuerdo de gobierno con ERC, “que da posibilidades de avanzar hacia la independencia”.

“Pedimos al president (Aragonès) –señaló el secretario general de Junts– que no actúe como si fuese un Govern de solo un partido” y que no lo haga al margen del acuerdo establecido por ERC y Junts en el inicio de la legislatura.

“Nos queremos poner de acuerdo, nos necesitamos todos”, indicó Turull, para añadir que “no entiendo que haya tantos reproches hacia Junts, hacia la ANC, hacia todo el mundo y tanta comprensión hacia el PSOE, aquellos que nos espían y nos reprimen”.

Turull dejó claro que el debate sobre política general debe ser el lugar en el que ERC exponga el cumplimiento del acuerdo alcanzado con Junts: “Es lo más normal del mundo, lo que da fuerza y estabilidad”. Y tras pedir que se cumpla el acuerdo, “después se deberán tomar decisiones” y, en el caso de Junts, “serán en clave de país” y “por unanimidad, no consenso, por unanimidad” en el partido.

Respecto a las acusaciones desde Esquerra, en el sentido de que dirigentes del PSC y Junts se tapan la corrupción, Turull replicó que le “generaron mucha tristeza”. “No entraremos en provocaciones –añadió– porque lo que exige la gente es que entre independentistas haya un esfuerzo de recoser complicidades y no de ampliar reproches”. Aun así, Turull tildó de “difamación” las palabras de Junqueras, quien acusó a Junts de tener aspiraciones “poco legítimas” y querer “tapar sus casos de corrupción”. Y ante la posible ruptura de la coalición, el secretario general de Junts advirtió: “Nadie por sí solo puede lograr la independencia de Catalunya”.





Source link