• Jue. Sep 29th, 2022
Etiquetas principales

Uber pierde 430 millones en el 2021, pero mejora con fuerza en el último trimestre



Uber redujo sus pérdidas a 430 millones de euros -496 millones de dólares- en el 2021, aún afectada por la covid. La cifra es un 93% menor a la del año pasado, cuando la pandemia congeló el negocio principal, el de transporte. De hecho, en el último trimestre la situación mejoró notablemente y logró un beneficio de 780 millones de euros -892 millones de dólares-, mejor de lo previsto por los analistas. Esto ha disparado las acciones tras el cierre del mercado, con alzas de casi el 10%.

La empresa aún no ha conseguido recuperar los niveles prepandemia, con 1.770 millones de viajes en el último trimestre, que suponen un incremento del 23% sobre el año anterior pero por debajo de los 1.910 millones previos a la irrupción del virus. Así, los ingresos en el último tramo del año crecieron un 83%, a 5.780 millones, de nuevo mejor de lo esperado. La compañía afirma que ómicron impactó en los viajes de diciembre, pero la movilidad «ya está empezando a recuperarse», con incrementos del 25% sobre el mes anterior en las últimas semanas.

Actividad

El negocio del delivery supera al de viajes en el último trimestre

Con la pandemia Uber potenció la división del delivery, la entrega de comida a domicilio, que hoy reporta más de la mitad de los ingresos, con 2.100 millones de euros en el último trimestre -2.400 millones de dólares, el 78% más sobre el año anterior-, por los 2.010 millones del de viajes, que crece el 55%. El negocio de carga, por su parte, le reportó 950 millones (+245%). «Nuestros resultados continuaron demostrando cuán ansiosas están las personas por moverse por sus ciudades a medida que disminuyen las restricciones y cómo la entrega se ha convertido en una parte importante de su vida diaria», señaló el consejero delegado de Uber, Dara Khosrowshahi. 

En el conjunto del año ingresó 15.200 millones, un 57% más. Para asegurarse ingresos también ha impulsado los programas de membresía. En la actualidad cuenta con unos 118 millones de usuarios activos, máximo histórico. «Salimos reforzados de la pandemia», aseguró el directivo.

De cara al inicio del 2022, entre enero y marzo la empresa prevé mantener las ganancias, pero su previsión ha quedado algo por debajo de lo esperado por los analistas. Uno de los retos que tendrá que enfrentar es la falta de mano de obra.





Source link