• Jue. Oct 6th, 2022
Etiquetas principales

UGT fía el acuerdo de Ford Almussafes al respaldo de la plantilla con la oposición de CC.OO.


Aunque UGT en Ford Valencia llevó de manera unitaria su propuesta para el Acuerdo por la Electrificación a Colonia, el sindicato quiere validar este acuerdo con el respaldo de la plantilla de Almussafes. 

Las sensaciones que reciben en las líneas de producción y en los pasillos dicen que son «positivas», pero quieren recoger ese apoyo en cifras y, por eso lanzó ayer una votación a toda la plantilla -sean o no afiliados suyos – a través de su aplicación, donde los empleados podrán votar sí, no o abstenerse al acuerdo. El viernes se sabrá el resultado.

«Si no obtenemos el apoyo de los trabajadores, el acuerdo que llevamos a Colonia no valdrá nada», dice la UGT

«Si no obtenemos el apoyo de los trabajadores, el acuerdo que llevamos a Colonia no valdrá de nada», explica José Luis Parra, portavoz de UGT Ford. 

La mayoría del sindicato le permitía sacar adelante el acuerdo, pero quieren contar con el respaldo de los empleados, sabiendo ya que no cuentan con el de sus compañeros sindicalistas. 

Y es que tras conocerse el acuerdo y con todos los detalles encima de la mesa, el sindicato mayoritario en la planta pide a la plantilla transmitir una imagen de “solidez y estabilidad”, pero parece que la petición no será posible desde las posturas sindicales.


Lee también

Neus Navarro

GRAFCVA4987. ALMUSSAFES (VALENCIA), 12/05/2020.- Una trabajadora de Ford camina, este martes, entre automóviles aparcados en el exterior de la planta en Almussafes (Valencia), y listos para ser enviados a los concesionarios. Los representantes de la dirección y de los trabajadores retoman este martes la negociación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de 410 despidos, por la bajada de la producción en 100 unidades diarias. EFE/Kai Försterling

Ninguno de los otros tres sindicatos con representación, STM, CGT y CCOO, avalan el preacuerdo. Ayer la representación de CC.OO. en el comité de empresa de Ford anunció su rechazo al acuerdo negociado por UGT porque lo considera «totalmente desproporcionado» y «una pérdida muy grave del poder adquisitivo”. 

El sindicato anunció que celebrará «en breve» una asamblea en Valencia para informar sobre el acuerdo y resolver las dudas de trabajadores afiliados y no afiliados.

CCOO celebrará una asamblea en Valencia para resolver dudas de los trabajdores

A su postura se suman CGT y STM-Intersindical. Este último calificó el texto de «retroceso de derechos” y destacó el “recorte salarial” que impone, un análisis lejano de la interpretación de UGT, su primer valedor, para quien el texto es ejemplo de “contención salarial y flexibilidad”. El mismo sindicato señala que “es equilibrado, en el contexto actual de Ford en Europa”.

Sin embargo, la valoración de STM sitúa este acuerdo como “el más dañino de la historia” de la factoría, y apuntan que es una “sangría de recortes” en el que se cumplen “los peores augurios”. Además, aseguran que les han negado obtener la versión en papel de los documentos.

Critican falta de transparencia por el proceso en el que se ha negociado

Desde STM, sus portavoces critican los detalles del acuerdo, pero también apuntan que ha habido “falta de transparencia en el proceso”, por no haber contado con el resto del comité de empresa.

El pasado 27 de enero, fecha límite, dos integrantes de UGT Ford, Carlos Faubel y José Luis Parra, presidente y secretario del comité de empresa a su vez, viajaron a Colonia para reunirse allí con la dirección europea, donde los representantes de la factoría alemana de Saarlouis también presentaban sus propuestas.


Lee también

Neus Navarro

Planta de Ford en Almussafes, Valencia

El contenido del acuerdo tiene una vigencia desde el 1 de enero de este 2022 y hasta el 31 de diciembre del 2026, por un total de cinco años). A través de él, las partes firmantes se comprometen a anexar los acuerdos al XVIII Convenio Colectivo de Ford Almussafes. Pero todo está vinculado a que se adjudique a Almussafes la producción de coches eléctricos.

Es la clave de este acuerdo que, aún con todas las diferencias que plantea, no implica nada más que optar a la asignación de la plataforma eléctrica, recuerdan fuentes de este diario. 

El acuerdo es un gran esfuerzo por parte de los trabajadores y también por parte de la Generalitat



Ximo Puig, presidente de la Generalitat Valenciana

La decisión no se toma en València, ni siquiera en Europa. Todo depende de Detroit, sin embargo desde la Comunidad Valenciana el presidente Ximo Puig asevera que la Administración valenciana “seguirá haciendo todo lo que sea necesario para que Ford se consolide aquí”.

Puig ha opinado que la propuesta negociada por UGT es una iniciativa «solvente» y que «es un gran esfuerzo por parte de los trabajadores y también por parte de la Generalitat”. Desde UGT explican que la propuesta llevada a Colonia contaba con un paquete de medidas y «compromisos fuertes» si la inversión eléctrica llegase a Valencia, aunque no dan más detalles. 

En aquella reunión, de carácter interno, no hubo representantes institucionales, sólo empleados y dirección, pero si el apoyo explícito del Gobierno valenciano al proyecto. Ahora toca esperar. 





Source link