• Lun. Sep 26th, 2022
Etiquetas principales

Un final de etiqueta para Federer

Sep 24, 2022 , , ,


Dio mucho más al tenis de lo que cualquier experto hubiera imaginado. Elevó este deporte a la categoría de arte. Nadie había estado tan cerca de la perfección, ni había sido tan admirado por su elegancia con una raqueta. Protagonista principal de la época más brillante del tenis junto a Rafa Nadal, Novak Djokovic y Andy Murray. Ganador de 20 Grand Slams y maestro más veces (6) que nadie. Roger Federer se retiró ayer del tenis profesional en un evento soñado. En la pista y junto a su némesis, Rafa Nadal. Una rivalidad que ha trascendido a este deporte pero que ambos han convertido en una amistad que roza lo familiar. Su adiós simboliza muchas cosas, pero por encima de todo el fin de una maravillosa era que él inició con su primer Wimbledon en el 2003 y que 19 años después termina con el cariño, respeto y admiración de rivales, aficionados y el deporte en su conjunto.

El O2 de Londres se vistió de gala para ver por última vez al hijo pródigo del tenis. Nadie quiso perderse ese last dance en la ciudad en la que ha ganado más que nadie y el torneo del que es dueño, la Copa Laver. Cada gesto, mueca o golpe fue escrutado por los 18.000 aficionados que abarrotaron las gradas. Alguno llegó a pagar hasta 50.000 euros por una entrada. Merecía la pena ver su complicidad con Nadal, apodados incluso por ellos mismos como Fedal. 

El partido en sí fue una fiesta repleta de risas entre los cuatro protagonistas

Cierto que al suizo se le vio algo lento tras estar inactivo desde Wimbledon del año pasado por los problemas en su rodilla derecha. Su velocidad se ha resentido. Pero sus reflejos siguen intactos. Frente a Sock y Tiafoe, unos afortunados sparrings, hizo gala de su artístico revés, de su portentoso saque y de sus templadas voleas en la red. Todo ello entre bromas con Nadal, Djokovic y el resto del equipo europeo. Un ambiente distendido que humanizó una vez más a la leyenda.

El partido en sí fue una fiesta repleta de risas entre los cuatro protagonistas. Las conversaciones antes del saque entre Nadal y Federer dieron para bastante. Cualquier excusa fue buena para rebajar la tensión de un momento histórico. La victoria era lo menos importante, pero la pareja de grandes campeones fue competitiva hasta el extremo. Se impusieron en el primer set por un ajustado 6-4 y en el segundo dieron la cara a pesar del mayor empuje de sus rivales americanos (7-6)(2). En un emocionante súper tie-break final cayeron por 11-9.

nadal federer

Nadal y Federer durante el partido de despedida del suizo

EFE/EPA/ANDY RAIN

Desde hoy la carrera de Federer ya forma parte de los libros de historia. Ya es inolvidable su irrupción en el circuito con su victoria sobre Pete Sampras en el 2001, su primer triunfo en Wimbledon en el 2003, sus duelos con Nadal en Wimbledon 2008 y Australia 2009 o su victoria en Roland Garros 2009. A modo de despedida ganaría tres Grand Slams más entre el 2017 y el 2018, después de cuatro años sin grandes victorias.

Después de más de 20 años como profesional Federer pone fin al sueño de ser el tenista más laureado. Sin embargo, su legado es incomparable. Con su adiós algo se rompe. Se termina la era dorada del tenis. Esa en la que cuatro hombres elevaron este deporte hasta cotas insospechadas. Federer fue el primero, el guía y el más venerado. Es el fin de una época. El adiós del tenista por excelencia.





Source link