• Mié. Oct 5th, 2022
Etiquetas principales

un histrión de clase alta que se siente invulnerable


Alexander Boris de Pfeffel Johnson (Nueva York, 1964) es un hombre tocado por la suerte. En primer lugar, en cuanto a su cuna de oro: cachorro de la clase alta inglesa, nació en el Upper East Side de Manhattan porque su padre completaba en la Universidad de Columbia los estudios comenzados en Oxford (Reino Unido), prestigioso campus donde conoció a la pintora Charlotte Fawcett, con quien tuvo otros tres hijos. En segundo lugar, porque el escándalo de las fiestas en Downing Stret que ha puesto en juego su cargo como primer ministro, es solo uno más de una lista que se remonta a la enseñanza secundaria: cualquier otro, a estas alturas, hace semanas estaría fuera de la política.

Boris Johnson se aferra al cargo

Boris Johnson se aferra al cargo

AFP

Johnson se hizo notar en Eton College, la más prestigiosa escuela de Reino Unido y por cuyas aulas han pasado 20 primeros ministros. Allí estudiaron, también, Aldous Huxley, George Orwell, John M. Keynes y los príncipes Enrique y Guillermo. “Crecí rodeado de chicos arrogantes pero la arrogancia de Boris trascendía cualquier cosa que hubiera conocido. Es el producto ‘etoniano’ definitivo, un oportunista hasta la médula”, dice un antiguo alumno en Just Boris (2011) biografía incómoda del primer ministro que firma Sonia Purnell. 

Hay más testimonios en ese sentido y no movidos por envidia ni venganza: recientemente conocimos la carta que Martin Hammond, profesor en Eton cuando Boris tenía 17 años, escribió a su padre para criticar una actitud más que petulante: Boris creía que debería estar libre de la “red de obligaciones que nos une a todos” e incluso que era una grosería por parte de la institución “no considerarlo como una excepción”. Allí decidió apartar su primer nombre por el segundo y exótico Boris. Después de Eton vino Oxford, donde se especializó en literatura clásica y filosofía al tiempo que alimentó su autoestima y red de contactos.

Eton College OK

Eton College, una de las instituciones educativas más exclusivas del mundo. 

Archivo

Damos un salto en el tiempo y lo tenemos ejerciendo como periodista en The Times. Despedido por falsear una cita, se refugió en diarios menos prestigiosos. De 1989 a 1994 fue corresponsal en Bruselas y en sus textos en The Daily Telegraph ya se revelaba como convencido euroescéptico. No se quedó corto en la elaboración de ‘fake news’, según The Guardian

En 2001 se zambulle en la política, en 2008 resulta elegido alcalde de Londres y en julio de 2019 asciende a primer ministro de Reino Unido por el partido conservador. Si bien para el diario progresista The Guardian Johnson representaba en el momento de su elección “lo peor la clase dominante” y definía su carácter como “bancarrota moral”, desde luego, no hay bancarrota en sus finanzas: se le calcula una fortuna de 1.680.000 euros que comenzó a construir en Bruselas. En su época de alcalde ingresó casi un millón de euros, según la plataforma de inversión AJ Bell, y en la actualidad suma dos salarios anuales: casi cien mil euros como diputado y 90 mil como primer ministro.

(FILES) In this file photo taken on October 6, 2021 Britain's Prime Minister Boris Johnson (L) and his wife Carrie (R) arrive at the Manchester Central convention centre ahead of his keynote speech on the final day of the annual Conservative Party Conference in Manchester, northwest England. - Johnson became a father again, after his wife, Carrie, gave birth to a girl, Downing Street said on December 9, 2021. (Photo by Ben STANSALL / AFP)

En mayo de 2021 se casó con Carrie Symonds. )

BEN STANSALL / AFP

Boris Johnson se volvió a casar en mayo de 2021, en la abadía de Westminster. La ceremonia fue tan discreta que la noticia se conoció una vez concluida. Su esposa es la experta en comunicación Carrie Symonds (33), hija de uno de los fundadores del diario The Independent, formada en la Universidad de Warwick, responsable de prensa del partido conservador en 2010 y artífice de su campaña a la alcaldía. Con ella ha tenido dos hijas, que se suman a los cinco de sus relaciones anteriores. En Reino Unido se da dan por seguro que Boris y Carrie comenzaron a verse estando él aún casado con Marina Wheeler, lo que supone una conducta reincidente del primer ministro. Para calibrar la rijosidad de Johnson ahora debemos saltar atrás en el tiempo y empezar por el principio.

Portada sobre el 'Partygate' de Boris Johnson.

Portada sobre el ‘Partygate’ de Boris Johnson.

Román Alonso

Su primera esposa fue Allegra Mostyn-Owen, a quien conoció en la universidad y con la que se casó en 1987. La relación se fue a pique tres años después, precisamente, al entrar en su vida la joven Marina Wheeler. Anulado su primer matrimonio en 1993, se casó de inmediato con ella. De este segundo matrimonio nacieron sus cuatro hijos mayores aunque convertirse en padre de familia no doblegó su naturaleza.

Estando casado con Wheeler se le conocen tres amantes contrastadas: las periodistas Petronella Wyatt y Anna Fazackerley y la marchante de arte Helen McIntyre, con quien tuvo su quinto hijo. La infinita paciencia de Wheeler se agotó en 2018 y sobrevino el divorcio. En la actualidad, Carrie Symonds, 25 años más joven que Johnson, parece ser su media naranja perfecta: según las informaciones publicadas por la prensa británica, ella misma organizó varias de las fiestas de Downing Street que pueden acabar guillotinando la carrera del chico malo de Eton.





Source link