• Mié. Oct 5th, 2022
Etiquetas principales

Un huracán amenaza ahora el lanzamiento de la misión Artemis a la Luna



La NASA completó el miércoles con éxito el test de carga de combustible del cohete SLS que debe enviar la misión Artemis a la Luna, lo que permite intentar el lanzamiento el próximo martes, ha informado hoy la agencia espacial. Pero una tormenta tropical que se ha formado esta mañana en el Caribe y que va camino de llegar a Florida convertida en un huracán de categoría 3 a mediados de la próxima semana puede obligar a aplazar de nuevo el lanzamiento.

Se trata del primer vuelo del cohete SLS, construido para volver a enviar astronautas a la Luna y que en este primer despegue irá sin tripulación. Los dos intentos de lanzamiento anteriores se tuvieron que suspender a última hora, el 29 de agosto por un fallo en un sensor de temperatura de un motor y el 3 de septiembre por una fuga de combustible.

El cohete puede resistir rachas de viento de hasta 137 km/h; un huracán de categoría 3 supera los 180 km/h

Tras sustituir el conducto defectuoso por el que escapaba el hidrógeno líquido, el test realizado el miércoles “fue muy exitoso”, ha declarado hoy en rueda de prensa Tom Whitmeyer, director adjunto de Desarrollo de Sistemas de Exploración de la NASA. Se realizó una carga completa de combustible del cohete y “conseguimos todo lo que teníamos que conseguir”.

El éxito del test despeja el camino para intentar lanzar el SLS el martes 27. El despegue está programado a las 17.37 (hora peninsular española) y puede realizarse hasta las 18.47 si surge algún contratiempo durante la cuenta atrás.

La tormenta tropical que se ha formado en el Caribe puede llegar a Florida convertida en un huracán de categoría 3

Sin embargo, la formación de la Tormenta Tropical Nueve hoy en el mar del Caribe puede obligar a suspender el lanzamiento por tercera vez. Los modelos de predicción meteorológica indican que la tormenta se desplazará hacia el norte y ganará intensidad en los próximos días. El lunes pasará sobre Cuba y en la noche del martes al miércoles se espera que llegue a Florida, desde donde debe despegar el SLS, probablemente convertida en huracán.

Aunque el lanzamiento del martes está programado a las 11.37 de la mañana en Florida, antes de la llegada del ciclón, un nuevo aplazamiento por razones técnicas o meteorológicas obligaría a mantener el cohete a la intemperie. El SLS puede resistir rachas de viento de hasta 137 kilómetros por hora (km/h) cuando está en la torre de lanzamiento, mientras que los vientos de un huracán de categoría 2 superan los 150 km/h y en los de categoría 3 se superan los 180 km/h.

La próxima ventana de lanzamiento para enviar la misión Artemis a la Luna se abre el 17 de octubre

Son necesarios tres días para trasladar el SLS desde la torre de lanzamiento al Edificio de Montaje de Vehículos, el gran taller donde se montó el cohete y donde estará a salvo del viento.

La NASA tiene previsto decidir esta noche o como muy tarde mañana si lleva el SLS al interior del edificio en función de cómo evolucione la predicción meteorológica de la tormenta tropical. Esto impediría lanzar la misión Artemis antes del 17 de octubre, cuando se abre la próxima ventana de lanzamiento para enviar una nave a la Luna. 





Source link