• Lun. Sep 26th, 2022
Etiquetas principales

Von der Leyen avala la gestión de Sánchez de los fondos europeos frente a las críticas del PP


La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, ha enviado una carta firmada a mano al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez,  en la que muestra la «muy buena bienvenida» que dan desde la Comisión a «la transparencia y la rendición de cuentas que el Gobierno de España muestra a todas sus reformas», incluido el reparto de los fondos europeos. Todo ello en medio de la campaña del PP contra la gestión que hace el Gobierno de estos mismos fondos.

La carta, fechada el pasado 25 de enero y que ha adelantado La Sexta, es la primera que se envía a un país por «todos los hitos y el éxito del fondo de recuperación» durante el mandato de Von der Leyen. En el primer párrafo se felicita al Gobierno por el «cumplimiento satisfactorio de los primeros hitos del Plan de Recuperación» y por cumplir las exigencias de la Unión Europea.

A continuación, la presidenta de la CE agradece al Ejecutivo de Sánchez la presentación del Informe de Progreso en el que se recoge los hitos del Gobierno, y considera que el informe «es muy bienvenido, incluso con fines de transparencia y rendición de cuentas». 

25 de enero

Carta de Ursula von der Leyen a Pedro Sánchez

1er párrafo – Felicitación al Gobierno de España por el «cumplimiento satisfactorio de los primeros hitos del Plan de Recuperación» y por cumplir las exigencias de la Unión Europea.

​2o párrafo – Bienvenida al informe presentado por el Gobierno de España por su «transparencia y rendición de cuentas».  

3er párrafo – Apoyo al avance en sus reformas, «incluida la reforma del mercado laboral».

Cabe recordar que Ursula von der Leyen forma parte del Grupo del Partido Popular Europeo, y que el pasado miércoles la eurodiputada popular Isabel Benjumea pidió insistentemente al comisario de Economía, Paolo Gentiloni, y al vicepresidente económico de la Comisión, Valdis Dombrovskis, respuestas acerca de «las medidas que va a poner en marcha la Comisión Europea para garantizar que se dé una ejecución real del mecanismo de resiliencia para la recuperación económica».

La carta de Von der Leyen supone un revés para el Partido Popular

El texto de Von der Leyen supone un varapalo para el Partido Popular, que está centrando gran parte de su campaña electoral en Castilla y León a criticar el reparto de los fondos.  Además, la carta también felicita al Gobierno de España por «el avance en la reforma laboral», por lo que la presidenta de la Comisión Europea también se desmarca de su partido en España respecto a la nueva normativa laboral. 

Desde el PP ya se han pronunciado respecto a la carta de la presidenta de la Comisión, y Martínez Almeida ha lamentado que «no le aporten toda la información que le han aportado a la Comisión Europea».

Por último, la misiva insta a Sánchez a «una colaboración continua y productiva en la implementación del Plan español de recuperación y resiliencia». 


Lee también

Beatriz Navarro | 

Horizontal





Source link