• Lun. Sep 26th, 2022
Etiquetas principales

Yolanda Díaz se rodea de intelectuales ajenos a la política para su proyecto


La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha presentado este viernes el equipo de 35 personas de su plataforma política Sumar que se encargará de dirigir la reflexión colectiva para diseñar un nuevo proyecto de país, con un horizonte de largo plazo y bajo parámetros progresistas, verdes y europeístas.

En la puesta de largo de Sumar, Díaz ha destacado que ha habido cuatro proyectos de país hasta el momento, los de los expresidentes Suárez, González, Aznar y Zapatero, cada uno en su época y con una tendencia diferente, por lo que ella pretende liderar «un movimiento ciudadano progresista, verde y europeo» para «la próxima década».

Díaz cree que ha habido cuatro proyectos de país, los de Suárez, González, Aznar y Zapatero, y aspira a presentar alternativa

Ha explicado luego a los periodistas, tras la obvia ausencia de Rajoy y Sánchez en su mención ante el público, que estos, a su juicio, no han podido acometer proyectos de país a largo plazo debido a las crisis socioeconómicas con las que han tenido que lidiar día a día.

Díaz ha tomado la palabra ante un centenar de invitados y periodistas en el Espacio Larra, un sobrio local sin apenas mobiliario situado en una zona céntrica de Madrid, con una pared tras de sí apenas decorada por unos carteles en colores rojo, rosa y blanco en los que se leía la palabra Sumar con un único lema subtitular impreso y repetido: «Por un nuevo país».

Horizontal

Yolanda Diaz presenta los coordinadores de la Plataforma “Sumar”

Dani Duch / Propias

Han acompañado a Díaz en la presentación del equipo director de Sumar varios de los 35 profesionales destacados en sus ámbitos que dirigirán las secciones por materias con las que continuarán el proceso de escucha a la sociedad que ella inició meses atrás con la vista puesta en aglutinar a la izquierda ante las próximas elecciones generales.

«No se puede restringir la imaginación al tamaño de una urna», ha subrayado la también ministra de Trabajo para destacar que los 35 profesionales que encabezarán las áreas de Sumar no tienen por qué estar en futuras listas electorales, sino que su tarea será coordinar a sus respectivos grupos (de entre 15 y 35 personas cada uno) para elaborar diagnósticos y propuestas.

Febrero, aproximadamente, es la fecha final para este proceso, según han apuntado desde el proyecto político, mientras Díaz, en su intervención, no ha fijado límites temporales y ha hecho hincapié en que quiere que sea «una mirada larga, profunda», con la que dar «un paso atrás para repasar nuestra historia» para atisbar mejor el futuro.

Objetivo: reinventar el estado del bienestar

Diez años son los necesarios, ha dicho Díaz, para afrontar las grandes transformaciones pendientes, como la energética o la digital, mientras que «el corto plazo ha causado grandes males en la sociedad española».

«Necesitamos reinventar el estado del bienestar», ha apuntado la líder de Sumar, para añadir que ello pasa por «otra gran tarea pendiente, la reforma de los tributos» para terminar con la «enorme injusticia fiscal» de que haya «mucha gente hiperrica que no contribuye» al erario, en «una huida por arriba».

Ha añadido, en ese sentido, que «de esto va Sumar, no puede haber un impuesto ahora y otro mañana», para exponer que desea una plataforma de pensamiento y un diseño para una década. «Un nuevo contrato social que sea verde, feminista, intergeneracional y pacifista», ha reclamado Díaz antes de definir a su proyecto como «un movimiento ciudadano progresista, verde y europeo».

Intelectuales ajenos a la política

En la presentación han participado los politólogos Marta Lois e Ignacio Sánchez Cuenca -quienes dirigirán los grupos de cuidados y calidad democrática, respectivamente-, además del magistrado del Tribunal Supremo Fernando Salinas -encargado del de justicia- y de Francesca Bria, quien ha intervenido telemáticamente desde Roma y coordinará el equipo de digitalización con derechos.

Los juristas Javier Burón, Elsa Arnaiz, Ramón Máiz, Marina Echebarría, Amparo Merino, Marta Valencia, María José Rico y Juanjo Medina se harán cargo, respectivamente, de las áreas de vivienda digna, juventud, modelo territorial, derechos y libertades lgtbiq+, trabajo decente, inclusión de personas con discapacidad, pesca y seguridad ciudadana.

Los politólogos Joaquim Brugué, Ruth Ferrero y Arantxa Elizondo llevarán administración y buen gobierno, política internacional y feminismo e igualdad, mientras que el filósofo y sociólogo César Rendueles estará al frente de bienestar y derechos sociales; el exdirigente de CCOO Agustín Moreno, de educación, y el médico Rafael Cofiño, de sanidad y salud mental.

El área de cultura será liderado por el escritor en euskera Bernardo Atxaga, quien es economista y filósofo. Otros economistas en el equipo director de Sumar serán Jaume Pallerols (pymes), Rafael Muñoz de Bustillo (modelo productivo) y José Antonio Alonso (derechos humanos).

La socióloga Margarita Baragaño coordinará universidad; el físico Joaquín Sevilla Moróder, ciencia; la antropóloga Dolors Comas d’Argemir, personas mayores; la arquitecta Zaida Muxí, cuestión urbana, y la activista Aïda Gascón, protección de los animales.

Completan el equipo los ingenieros Fernando Ferrando (energía), Marta Serrano (movilidad sostenible), Yayo Herrero (transición ecológica justa), Gloria Guzmán (alimentación saludable) y Teresa García Azcárate (agricultura), más el filósofo Agustín Menéndez (modelo de Europa), la triatleta Paula García Codino (deporte) y la consultora Viviane Ogou (migraciones).





Source link